21/2/11

Gente guay: Harmony Korine

Tras una semana y tres días de constipado brutal, tos permanente, cantidades masivas de mucosidades verdiblancorojizas, conjuntivitis y cuarentena, ha llegado el momento Fénix.



Harmony Korine no es guay. Harmony Korine es DIOS.
Mi dios supremo, al menos.

Es el nombre que nunca escucharé de la boca de mis profesores. Porque dicen que la nouvelle vague fue experimental (bueno, sí...), que Lynch y Fernán Gómez son lo más, que las películas taquilleras tampoco están tan mal (incluso si son españolas), etc.
FUCK THEM. Os presento a vuestro futuro amor platónico o vuestro próximo vómito.

I don't really think I'm an independent filmmaker. I don't really understand what that word means anymore. Because there's a difference with independent thinking. (...) When I make movies, I use money from a studio. Studios give me money, but when I make movies, I make them the way I want to make them. I don't collaborate with other writers or directors. I always make my own film. (...) Usually when I hear someone say independent film, it's just a regular movie that looks worse, you know. To me John Cassavettes was independent, or Fassbinder. Because they weren't working in the studio system and that was before there was this wave of independents. (...) I hope there is an audience for the movies I make, because you want to make movies that appeal to some people - not to all people, that's a horrible thing. When I'm making a movie, I'm not thinking about the audience, I'm thinking about the kind of movie I want to make.
- Korine dixit



Voy a hablar de sus películas, aunque podría hablar de todas sus otros proyectos... desde fanzines (mi regalo de navidad a J), pinturas, fotografía, libros, videoclips, cortos, anuncios, carátulas de sus películas customizadas con su sangre y en general, todas las preciosas aberraciones creativas que salen del cocoroto de este señor (ahora que se ha puesto fondón puedo hablar de él como señor). Ahora está intentando reunir dinero mediante crowdfounding, así que nadie mejor que él para entender cómo se ha pasado en los estudios de financiar películas disparatadas a cerrar el grifo completamente salvo para la mierda comercial y predecible, aunque haya honrosas excepciones.


Bien bien. No sé cómo fue vuestra adolescencia o si aún seguís en ella. Pero para la mayoría fue un asco total. Yo no supe manejar la mía demasiado bien. En mi última etapa, cuando decidí dejar apartada la gilipollez y hice cosas que otros consideraban, por otro lado, gilipolleces (como hacerme vegetariana... 4 years and counting), me refugié en el cine alternativo. Alternativo como el que dice Korine, más o menos. Hay fetiches visuales/cinematográficos que adquirí entonces y sigo manteniendo hoy: Estados Unidos, adolescencia decadente, drogas, punks y skinheads, basura, suburbios y superficialidad estéticamente maravillosa.


En el rodaje de Gummo

Mientras bajaba películas como loca (los ingresos cuando tienes 16 años son inexistentes) fui encontrando fotógrafos que me interesaron mucho. Alberto García-Alix y Larry Clark eran mis favoritos. Encontré varias películas de Larry Clark (al que recomiendo efusivamente a quien comparta mis fetiches), aunque el guión estaba escrito por un tal Harmony Korine. Clicar los hipervínculos de IMDB es hiperadicctivo.

KIDS fue la película que catapultó a Korine, más que a Clark en su papel de director. Rozando la mayoría de edad, hizo un guión que pocos adultos digerirían. Vi esta película con 17 años y todavía no conozco a ningún adulto que la haya visto. Me quedé alucinada, tanto por la veracidad de todo lo que contaba (sí, existen los desvirgadores en serie), como por la imagen y la crudeza de la historia. Es una película que debería ver todo adolescente angustiado y, en general, todos los amantes de las historias decadentes. Ahí se encontró la sinergía Korine-Sevigny que luego se explotaría en muchas más películas. Korine tuvo que dar muchas explicaciones a raíz de este guión... en un mundo que se ríe de él cuando es serio y que nunca acabará de entenderle.

When you are young not much matters, when you find something you like that's all you got.

Ken Park también mola, pero hay adultos. Ninguna de las películas de Clark son recomendables para ver con padres y/o otra compañía, por cierto. Mejor en solitario, créanme.


Después de KIDS vino Gummo, su primera película. Película que tuve como tres años en el disco duro sin haberla visto. Hasta que llegó el día en que tenía que verla, en que me la enseñó la única persona que podía enseñármela... Instantáneamente se convirtió en mi película favorita. No sólo tenía todos mis fetiches visuales, lo cual fue fantástico, sino también todos los audiovisuales. Mezcla de formatos, baja calidad, sonido superpuesto, fragmentación narrativa (ausencia narrativa, incluso), canciones bizarras, mutilación, decadencia, rutina, la cualidad extraña de lo cotidiano. No entiendo como alguien puede ver esto y de verdad pensar que es una crítica. You assholes. Yo veo a Harmony: pandillas, gente en porches, claqué, conseguir dinero para drogarse, padres locos, gente loca.

Life is beautiful, really it is. Full of beauty and illusions. Without it, you'll be dead.

Gummo es la película más conocida de Korine porque se convirtió en otro título más con la vasta etiqueta de cult film. La mayoría de los actores no eran profesionales y paradógicamente gastó bastante dinero para hacerla. Probablemente mucha gente la ha visto y le importa una mierda quién es su director, o si además de dirigirla, la escribió y montó él mismo. Pero desde luego, no deja a nadie indiferente. La película más brutalmente honesta que he visto nunca. Sólo puedo decir BEST.MOVIE.EVER.

Julien Donkey-Boy es el paraíso del multiformato: esta película está rodada con un montón de tipos distintos de cámaras, desde tradicionales con objetivos intercambiados hasta cámaras espía. Parida después del éxito de Gummo, oí decir a alguien que es "la película que nadie conoce de Harmony Korine". Discrepo. Werner Herzog (me pone tristísima verlo tan mayor ahora...), confeso admirador de Korine, sale en ella remojando a los chavales con una manguera, entre otras cosas. También sale un hombre que come cigarrillos. Hay escenas asquerosas y escenas interesantes. He de verla más veces, así que no puedo decir mucho más porque mi recuerdo de esta película es vago y lejano. Estuve a punto de vomitar pero también me quedé fascinada.

Más experimental en el terreno narrativo y audiovisual pero igualmente viable. Para quien le guste el videoarte y la bizarrez y todo lo que ya he estado explicando antes, porque sigue la línea Korinesca.

No sé si vale la pena comentar Mister Lonely. Me gustó, pero no tenía ese punto de "baja calidad" típico de Harmony. Probablemente haber visto sus películas en orden cronológico me ha influido mucho en la percepción que tengo de él. No me gustó demasiado Diego Luna a.k.a. Michael Jackson, pero sí Samantha Morton, aquí y siempre. En esta película, la psicología de los personajes y la historia que se cuenta está priorizada sobre la imagen, aunque el director siga tomándose ciertas licencias. Ya no hay prácticamente experimentación visual. Esta es la única película de Korine que vería en compañía. Hay bastantes frases muy buenas, y en general las vidas de los imitadores reunidos en la casa de campo son peculiares y curiosas, pero Mister Lonely en conjunto no es ni la décima parte de Gummo (para moi). HK versión light para los que no se atrevan con más.

Y llegó un día en el que recibí un paquete bomba: Trash Humpers en DVD. BABOOM! Por fin en mis manos el que era en teoría el film más bizarro de mi amor platónico. Y en la práctica, lo es. Me volvió a cautivar con el vídeo de baja calidad, filmado con cámaras domésticas, en cintas posteriormente violadas, pasadas a VHS y exhibidas mundialmente en pequeñas salas en ese mismo formato. A España no llegó, al menos oficialmente. ¿Quién exhibiría una película que trata de ancianos mutilando juguetes, follando contenedores, tirando petardos y hablando en su porche? Probablemente J y yo éramos las únicas personas de esta península que llevaban de tono en el móvil "Make it, make it, don't fake it". Y me parece perfecto.

Trash Humpers se te mete en la cabeza como un demonio. Con diálogos repetitivos, imágenes en espiral y un argumento invisible (como Harmony diría, "pieces of here and there"). El aglutinante son los tres abueletes cafres, que en realidad son el propio Korine, su esposa, y otro desgraciado. Destrozar lo destrozado y glorificar lo grotesco, como ha de ser. Ojalá llegar a la tercera edad significara vivir en esta película.

Probablemente alguien ya la habrá ripeado, pero no seré yo la que lo postee aquí. HK y cada uno con los que ha elegido trabajar (desde equipo hasta los distribuidores originales) merecen cada uno de los céntimos que he pagado por su cine.

Con este post no invito a nadie a que vea las películas de Korine. Probablemente al 90% que lea esto y lo intente, le parecerá aberrante. Simplemente quería dejar claro lo brillante y original que es como cineasta y cómo nunca va a haber nadie como él. El día que consiga conocerle en persona probablemente le diré lo mismo.



Un último apunte: nunca os creáis completamente lo que dicen los profesores universitarios. Están ahí porque no supieron hacer algo bueno por sí mismos.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

3 comentarios:

vincent dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=tSggEhvfi9U mi escena favorita (creo)
Mark gonzales peleando contra una silla

Trbs dijo...

Korine es dios y Larry Clark también! :D Y la canción bizarra del chico-conejo al principio de Gummo era la intro de The chariot en los conciertos!

Paloma M. dijo...

Sabía que vosotros seríais ese 10% :)

Sí!!! era la intro de The Chariot, y la cita que he puesto de Gummo también es el final de una canción de la demo de Architects (no se qué de un department?)... lo mejor de lo mejor, jaja.

Publicar un comentario