7/5/11

Antientertainment (girl-boy)

Aquí estoy de nuevo en otro descanso entre lecturas obligatorias.

Creo que a estas alturas todos ustedes saben de la existencia de Nuevo Fin, un exclusivo club al que pertenezco. A veces, junto al otro miembro fundador, surgen hilos de conversación y análisis muy profundos. Hoy he extraído algunas conclusiones a las que hemos llegado juntos para relacionarlas con una "etiqueta musical".


Últimamente he estado escuchando muchos grupos (dúos) formados por una chica y un chico. En LastFM existe una retahíla de etiquetas específicas (la mayoría mal hechas) para este tipo de grupos. Vaya tela. Es fascinante esto de los géneros musicales: ya no sólo estás clasificado por el tipo de música que hagas, sino que, independientemente de lo que toques, existe una clasificación basada en que uno de los miembros tiene un pene y la otra persona tiene ovarios.

BASTA YA DE GILIPOLLECES.
Todos a comer arroz integral ya.
Revolution girl-boy style now.

Voy a acotar un poco el campo, porque tampoco es plan de ponerse a hablar ahora de Sonny&Cher, Carpenters, ya saben. Iré al grano: los grupos que más rabia me dan y los que más me gustan. Con base electrónica.

DISEÑO CORBUSIER
¿De verdad alguien sigue creyéndose que de España sólo sale mierda? Nada más lejos de la realidad. Hubo una época en la que existía el arte postal, podías montarte una discográfica pidiendo un préstamo al banco (fíjate tú) y los sintetizadores analógicos se vendían en tiendas de música por menos de 100.000 pesetas.

Diseño Corbusier eran de aquella belle époque. Si son asiduos a surfear por la red, se percatarán de que hay más blogs extranjeros que patrios que dan importancia a este grupo. ¡VERGÜENSA! Diseño lo tenían todo: buen gusto, buena música, buen transfondo y buena apariencia. Ah, que eran los 80, claro.

Para los curiosos, sumérganse en Wet Dreams, uno de los escasos buscadores de perlas de España.



XIU XIU
Era de esperar que los incluyera. Técnicamente, el líder del grupo es Jamie Stewart, pero pese al devenir de miembros de la banda, generalmente es una fémina la que ocupa el lugar vacante. Angela me cae bien pero Caralee McElroy siempre será mi amor platónico (junto a Jamie, claro está).
Ya me explayé sobre las virtudes de Xiu Xiu en el post-Tanned Tin. Les dejo con un vídeo, que siempre dice más que lo que yo pueda expresar.



Hype Williams
Estos mozos están haciéndose un hueco propio en la electrónica (guay) de hoy día. Cogen influencias del hip hop (omnipresencia de Drake, no en vano), la electrónica de los 80 y el witchaus para elaborar algo genial y propio. Me encantan, son originales dentro de lo que cabe (samplers con voces, loops de baja fidelidad, incoherencia) y siguen manteniendo el D.I.Y. tan escaso en nuestros días. Lo único que me disgusta de ellos es que sean porreros, pero tampoco me parece un argumento de peso para odiarles.
Divididos entre Londres y Berlín (mejores ciudades europeas, duh), ir a un concierto suyo debe ser una experiencia en sí. [Esto es una insinuación para que alguien me invite al Sónar]

También están en Spotify, si aún os quedan horas gratis de música este mes que acaba de empezar...




DEUX

Franceses. Electro pop. Bonicos. Ya no existen. Fantásticos.
Para entender esta canción no hace falta ni saber francés...



TEARIST
Dúo de Los Angeles, él hace los arreglos con el sintetizador y ella pone la voz y percusiones en directo. La voz es uno de los puntos fuertes, la comparan con Zola Jesus, Siouxie y esa retahíla de mujeres con voz grave que ahora parece que la industria underground quiere rescatar. Molan considerablemente, aunque ella sea un rato petarda. Ex estudiante de arte dramático, claro. Tienen pinta de que el año que viene se lo van a tener muy creído, pero por ahora tienen mi aprobación.



Sleigh Bells
Me gustó verlos en directo, aunque ahora ya no los escuche demasiado. No había oído nada que sonase como ellos cuando esuché el primer EP, y cuando sacaron el disco lo confirmaron: Sleigh Bells no hay más que uno. Vi un vídeo donde el chico explicaba cómo conectaba la guitarra y hacía que sonara guay con el ordenador, bla bla bla, pero ahora no puedo encontarlo (quizá alguien se maneje mejor que yo en Youtube). En directo tampoco es que derrochen energía, pero para bailar en tu casa en bragas están bien. Bastante bien. Consejo: esuchen el EP, que es más crudo y menos "empaquetado" que el otro disco.



RINCÓN DE ODIO:
¿Por qué Crystal Castles me producen urticaria?

En su día, me caían bien. Escuché Thrash Thrash Thrash. Vi alguna foto de Alice Glass y pensé, "mira qué bien, una tía que no ha de cumplir con el requisito de ser una preciosidad, que hace lo que le da la gana y viste con ropa de segunda mano". Luego me di cuenta de que eso es pura fachada. ¿Qué hace falta si tienes un grupo de dudosa calidad, tu cantante ni canta ni hace una mierda, y sólo necesitas pasta porque vives prácticamente en la calle?

Véndete dando a tu público ENTRETENIMIENTO. Te llevará a festivales patrocinados por marcas de cerveza. Y esa es la cosa que más me fastidia de Crystal Castles. Independientemente de que, musicalmente hablando, sólo salvaría un par de canciones de su nuevo disco, no me parece los castillicos de cristal hagan nada nuevo... Entonces, ¿por qué han triunfado tanto entre indies y mainstreamers por igual? Mis hipótesis son:

1) El tipo de personas "yo escucho de todo", alternativos narices-arrugadas incluídos, se baja cualquier cosa que vea repetida en varios blogs. Poco a poco van subiendo en la cadena. Después de los blogs va NME. Etc. Gente que se guía por el gusto de otros (soy consciente de que esta página también tiene ese propósito). Algunos incluso compran luego sus discos.
La red curator, cuánto daño (y a veces bien) hace a las masas.

2) Hay algunos tipos de música que se relacionan con el consumo de drogas (hoy en día, casi todos los géneros...). La electrónica es un ejemplo. Gran parte de la muchachada que escucha a Crystal Castles ve su juventud realizada con su automutilación de fin de semana y, concretamente, acuden a todos los conciertos/festivales/discotecas ebrios. Y cuando no lo están, ya han perdido demasiadas neuronas estándolo. Esto hace que su criterio musical sea, en mi opinión, nulo.

3) Observa a Alice Glass sobre el escenario. ¿La oyes cantar? Mueve su boca pero creo que no canta... si acaso berrea. ¿Qué ves? Está contoneándose y bailando en éxtasis igual que lo hace su público.
Ahora imagínate dentro de 50 años. Estarás en Benidorm haciendo lo mismo. Como Los Pajaritos habrá pasado de moda, probablemente estarás gritando aquella letra que te inventabas, mientras una animadora menea el culo con Untrust Us. (Gracias, J).

Dejo este vídeo para que puedan sentir desde ya lo que es la eXperienCia CrYstaL CasTLes* cuando comienza la susodicha canción en un concierto en Madrid. A partir del 0:50 es lo mejor.



Ya no perderé más tiempo hablando de este grupo. Si quieren escuchar mejor mierda, recomiendo a Kap Bambino (con un directo bastante más punk), ya que Caroline Martial le daría siete patadas en la boca a la boba de Glass. Aun así, Kap Bambino siguen siendo entretenimiento etílico, así que no entran en mi lista, pero ahora ya estoy prevenida por si algún lector fan de CC me deja una cabeza de jirafa en la cama.


Si todo falla, haz lo que mejor sepas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo articulo la verdad, excelentes recomendaciones musicales, y una critica muy objetiva.

Aunque, como fan de Crystal Castles me gustaría dar a conocer algunos puntos que desde mi humilde perspectiva están un poco exagerados.

Es cierto CC no es una joya musical, ni sera una leyenda de aca a 50 años, tambien es cierto que en vivo suenan horribles, pero creo que lo mismo podian decir los detractores de los sex pistols en su momento (y conste que los sex pistols nunca variaron demasiado su estilo original ni contribuyeron a la historia de la musica con grandes discografias)

No estoy comparando CC con los Sex Pistols, solo resalto un aspecto puntual para reflexionar.

Otra cosa, CC hace propaganda a marcas de cerveza (lo hacen toooodas las bandas, el mismo Freddy Mercury era famoso por poner cuatro o cinco bebidas con la etiqueta mirando hacia las camaras ensima de su piano), pero al menos hasta ahora no estan explotando su imagen comercialmente, de hecho están manteniendo un perfil muy bajo.

Este duo no sera "revolucionario" pero hay que reconocer que vino a cubrir un espacio vació dentro de la música dance. Si uno se detiene a escuchar sus letras se dará cuenta que a través de la ambiguedad expresan mucho mas de lo que uno puede intuir.

Paloma M. dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices, y puntualizaría que tanto Sex Pistols como Queen eran productos de marketing; Crystal Castles no lo eran desde un principio pero se han convertido en eso. No me parece mal que hagan su trabajo y que tengan fans, ya que yo sólo he explicado por qué me parecen aberrantes desde mi punto de vista, y me parece perfecto que haya gente como tú a la que le hayan llegado ya sea a través de su estética, su música, su show, etc.

Ese tipo de grupos son la cara "mainstream" de lo "underground". Si de verdad te parece que están haciendo algo nuevo, deberías usarlos para investigar sobre el género musical en que hipotéticamente se encasillan para ahondar en él y descubrir la música en la que se han inspirado y que, en cierto modo, filtran. Es lo que ocurre siempre en los grupos que se hacen grandes gracias a la estructura de la industria musical: no es porque sean especialmente innovadores, sino porque detrás hay un manager que sabe hacer bien su trabajo y explotar sus características. Creo que es evidente que de Thrash/Thrash/Thrash a Crystal Castles II se ha suavizado (¿popizado?) muchísimo su sonido, y me huele que responde más a una demanda industrial que al espíritu creativo de Ethan, por ejemplo (el que manda en CC).

Hemos pasado o estamos viviendo una etapa de auge de la música pop, dance y electro tanto en las listas de éxito como en los locales "alternativos". Para mí fueron Justice los que dieron la patada y tras ellos surgieron muchos DJs y grupos que aprovecharon el tirón comercial del electro, por ejemplo. Crystal Castles al principio se inspiraban bastante en el chiptune y hay muchos grupos (sobre todo solistas) que ya hacían música electrónica/chiptune antes, ¡obviamente!, pero alguna(s) mente(s) avispada(s) supo coger a CC a tiempo y explotarlos en cientos de conciertos y festivales, y ellos parece que de momento no rechistan. Hay mejores grupos de electrónica, en este blog he citado a unos pocos pero te aseguro que hay muchísimos más y otros tantos que aún no he tenido el placer de conocer.

Gracias por leer mi blog, un saludo.

Publicar un comentario