8/7/11

Pastel de "carne" y verduras con puré de patata


Hail Seitan!

Desde hace tiempo quería inaugurar la etiqueta de "recetas" para el blog. Primero, porque me gusta mucho cocinar y ahora en verano es más relajante aún, cuando no hay prisa por cocinar, comer y tener que ir a clase corriendo. Segundo, para poder demostrarle a todas esas personas que creen que comer vegano es aburrido y monótono: NO, NO SE PUEDE VIVIR DE ENSALADITAS Y VERDURAS A LA PLANCHA TODOS LOS DÍAS. Quizá, aunque seáis omnívoros, os animéis a preparar alguna de las cosas que ponga por aquí y a alguno también se quitará de la gilipollez esa de que "los vegetarianos comen carne en secreto". También tengo planeado desarrollar entradas sobre el impacto que tiene llevar una dieta vegana, tanto a nivel personal/nutricional como a nivel ecológico, pero bueno, baby steps.

Hoy os presento mi pastel de "carne" y verduras con puré de patatas.

Ingredientes
(para 5 personas con mucha, mucha hambre)

:: 1 taza de arroz largo salvaje/integral
:: 3 tazas de soja texturizada fina (hay en herbolarios, Alcampo, Carrefour... y sólo cuesta 1.50€)
:: 2 carlotas, 1 cebolla grande, 1 manzana de la clase que más te guste
:: 1 lata de tomate triturado
:: 1 sobre de puré de patatas instantáneo (yo uso Maggi porque no lleva leche en polvo) + agua, leche de soja, margarina no hidrogenada
:: sal, pimienta, una pizca de azúcar, tabasco (opcional) y las hierbas que más te gusten
:: aceite de oliva virgen extra

¡Al turrón, piltrafillas!

1) Deja en remojo la soja texturizada en el doble de agua: por ejemplo, yo usé 3 tazas y medí 6 de agua. Calienta el agua primero en un hervidor eléctrico si puedes, o usa agua caliente directamente del grifo. 20 minutos es suficiente, pero no pasa nada si lo dejas más rato. Pasemos a otra cosa.

2) Cuando hayas dejado en remojo la soja texturizada, mide una taza de arroz y ponla en el cazo. Añade el doble de agua (en este caso 2 tazas) y un poco de sal y de aceite de oliva. Tápalo para que el arroz se cocine más rápido absorbiendo el agua, ya que el arroz integral suele tardar media hora pero cocinándolo así reduciremos el tiempo a 15 minutos.

3) Pela las zanahorias y la cebolla y córtalas. Luego, dependiendo de lo perezoso/a que seas, tienes varias opciones: puedes rallarlas con el rallador, picarlas con el cuchillo o triturarlas si tienes un robot de cocina. Yo soy extremadamente vaga, así que utilizo el robot. Añade la mezcla triturada a una sartén muy caliente con un fondo de aceite de oliva virgen extra.

4) Vale, estás controlando la situación: tienes un cazo con el arroz tapado, casi sin agua; la soja texturizada en remojo se ha hinchado y las verduras empiezan a oler bien. Cuando el agua se evapore, apaga el fuego del arroz (esto puede ser obvio... pero me gusta explicarlo todo paso a paso). Escurre bien la soja texturizada y devuélvela al bol, ahora sin agua, y mézclala con el arroz.

5) Cuando ya lleves 8 minutos aproximadamente salteando el titurado de verduras, añade la lata de tomate. Sazona con sal, pimienta y un poco de azúcar, remueve y deja que el tomate se cocine bien. Un dato interesante: las propiedades beneficiosas del tomate (como de otras verduras) se multiplican al cocinarse, ya que el licopeno se absorberá con más facilidad gracias a la alta temperatura y al aceite de oliva de esta salsa. Déjalo a fuego medio-alto 10 minutos aproximadamente para que se haga bien.

6) Cuando parezca que las verduras ya están, incorpora la mezcla de la soja texturizada y el arroz salvaje. Añade unas gotas de tabasco y remueve. Déjalo 8 minutos aproximadamente, removiendo a veces, y pruébalo para comprobar que la soja ha absorbido los sabores del guiso.



7) Mientras la mezcla del pastel está cohesionando, haz el puré de patatas siguiendo las instrucciones del paquete, calentando la mitad de la medida líquida de agua y la otra mitad de leche de soja (o cualquier otra leche vegetal). Cuando empiece a humear, apaga el fuego, añade los copos de patata, deja que se hinchen 5 minutos, añade una nuez de margarina no hidrogenada y remueve bien hasta lograr la consistencia de puré.

8) Apaga el fuego de la otra sartén, saca una bandeja para horno y extiende la mezcla de verduras, soja y arroz. Yo he usado un molde rectangular, pero con un molde redondo tipo pastel seguro que también queda riquísimo. Una vez extendido, cubre con una capa de puré de patatas, más o menos gruesa, intentando que toda la mezcla de la "carne" quede por debajo, como si fuera un pastel de cobertura. Échale por encima las hierbas que más te gusten, yo en este caso he añadido perejil seco, pero seguro que funciona genial con otras. ¡Acepto sugerencias!

Photobucket Photobucket

9) Mete la bandeja con el pastel 15 minutos al horno a 200ºC. ¡Sácalo y ya está listo para comer! Está riquísimo como plato único y un acompañamiento de ensalada verde con vinagre balsámico y sésamo.

Photobucket

Estoy abierta a más propuestas de recetas... y si preparáis ésta ya me decís qué tal os ha quedado. Las verduras pueden sustituirse por otras que os gusten más pero esas, junto con el arroz integral, proporcionan una textura muy crujiente (tremeeeenda) al plato.

Que aproveche y disfrutad del verano, ¡habrá más posts míos estos días de tedio estival!

3 comentarios:

Marina Mandarina dijo...

Que buena receta! Habrá que probarla.

Julia Colomer dijo...

Suave pero con sabor, crujiente... buenísima, doy fe :-)

Josefina Andrés dijo...

Te tengo que pasar una de pate de berenjena, superrica. ESta la probaré seguro!

Publicar un comentario