31/7/11

Verano en blanco y negro

En Nuevo Blanco y Negro, para ser exactos. Voy a ser demasiado breve:
Noches interminables de verano, se convierten en madrugadas, solitarias o acompañadas pero siempre con calor; bienvenido agosto. Pobrecito, siempre idealizado.


Verano: Sims-sofá-mascotas-tele-comida-dormir. A veces se funde.


5 películas que me gustan mucho y forman parte de ese no-tan-nuevo blanco y negro granuloso utilizado hermosamente en una época donde ya existía de sobra el colorido y los efectos especiales. A veces conviene más coger el otro camino, ya saben, "two roads diverged in a wood, and I -- I took the one less travelled by, and that has made all the difference".
5 directores fantásticos de los que seguramente ya he hablado aquí y con toda probabilidad hablaré más en el futuro. Véanse:

Pi, fe en el caos (1998). Director: Darren Aronofsky



Matemático que cree que todo el universo tiene una explicación matemática y que sólo hay que encontrarla. Empieza a tener un follón con una serie numérica que se le aparece en el ordenador y resulta ser más importante de lo que creía. Él se empieza a volver un poco paranoias y eso es fantástico. Requiem por un sueño parece una versión más comercial de una historia igual de turbia psicológicamente y con los mismos recursos audiovisuales, pasados por el colador. Visualmente impresionante, como todas las películas que recomiendo hoy. Planos detalle hermosos hasta correrse.



/////////
Extraños en el paraíso (1984). Director: Jim Jarmusch



Una chica va a visitar a su primo a Nueva York de camino a ver a su tía, o su abuela o algo así, no recuerdo muy bien, y tiene que convivir con él e intentar sacar algo de provecho de esa vida maldita. Refleja perfectamente las relaciones humanas disfuncionales que pueden reconciliarse, el vacío del mundo occidental, el azar. Es perfecta, Jarmusch en estado puro. La gente fuma, tiene conversaciones absurdas, otras no tan absurdas y el silencio no siempre es incómodo.



/////////
Alicia en las ciudades (1974). Director: Wim Wenders



Identidad, memoria, realidad. Un hombre en un aeropuerto conoce a una mujer joven y a su hija pequeña. La niña acaba quedándose con él unos días. Acaban volando a Alemania. Ella no sabe cómo volver a casa. No es Alicia en el País de las Maravillas; aunque sea rubia, Alicia está en las ciudades que no conoce pero puede recordar. Existe. Los días pasan. Y empieza a perderse la paciencia, y empieza a nacer una amistad.



/////////
Control (2007). Director: Anton Corbijn



La historia de Ian Curtis. No es un biopic. Es Joy Division, es ser un cabrón, volverse epiléptico, cambiar de vida y liquidarla en un par de años. Todo sin fuegos artificiales, sin mentiras maquilladas. Con gabardinas, norte de Inglaterra y gente guapa. Más guapa de lo que en realidad era. La única película buena de ficción que este hombre ha hecho. Una de mis películas favoritas.



/////////
Eraserhead (1977). Director: David Lynch



¿Surrealista? ¿Hiperrealista? Un sueño. Vives en un mundo puramente industrial, donde el vapor de los radiadores te canta sólo a ti. Tienes un bebé que parece un dinosaurio. En realidad no quieres irte de aquí, el mundo real es mucho más aburrido, aunque menos triste. Y la mujer del radiador lo canta: "In heaven, everything is fine". Opera prima, A+.



No me apetece ponerme a buscar links. Taringa es el cielo, ya saben. Buen verano y cuidado con las tormentas.

1 comentarios:

Marina Mandarina dijo...

Me gusta, me las apunto. Creo que empezaré por la de Control y así de paso te la devuelvo...

Publicar un comentario