27/2/12

Slacker (1990): el eterno ni-ni

No sé por dónde empezar con esta película.
Me ha recordado en muchísimos aspectos a Gummo, incluso podría decir que Slacker es una precuela de la de Korine, y que él probablemente se inspiró en Linklater para dar forma a su bizarrismo mental (cada uno con su estilo propio, obviamente). Como Gummo, esta película llevaba años en mi lista esperando a ser comprada/alquilada/descargada/whatever, hasta hoy. Y mientras la veía se iba corriendo en mi cara, sin avisar ni nada. Y luego lo hacía yo.

Creo que a estas alturas ustedes, los lectores selectos de este blog, conocen bien mis fetiches cinematográficos predilectos. Cine de juventud-identitario. Suburbios. No-linealidad. Realismo. Conversaciones estúpidas y conversaciones increíbles ligadas como la vida misma. Estética vintage y sucia tanto en la fotografía como en el contenido. Freaks.
Pues bueno, Slacker lo tiene TODO y más. Ha pasado instantáneamente a mi olimpo fílmico porque se lo merece. Para intentar justificar mi emoción, pondré las decenas de capturas que me he visto obligada a hacer para poder atrapar momentos tan flipantes:


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket
Los títulos de crédito dejan en mejor lugar (aún) a la peli

No quiero profundizar en un análisis de la película o su contexto porque me parece innecesario y sería cagar la gracia que tiene la cinta: meterte en la vida de todos esos chavales y chavalas (edad mental, se entiende) y vivir con ellos un día en su ciudad, con las cosas raras que nos pasan a todos, la gente bizarra que nos encontramos por la calle y con el ritmo natural(-ista) con el que las viviríamos.

Y resumiendo, que además de catalizar todos mis fetiches en un producto precioso, esta película tiene el añadido de Austin, el equivalente cutural urbano de entonces a lo que hoy sería Portland... esto es un añadido para mí porque han de saber que Austin era una ciudad a la que le tengo muchísimo amor (frustrado) y un vínculo especial desde que estaba en 1º y me planteé durante dos cursos ir allí a estudiar; desde que conocí la industria audiovisual brutal que se mueve en la ciudad; desde que A. dijo que Austin no tiene nada que ver con Texas ni el conservadurismo ni las barbacoas, y de que, después de todo lo andado y algunas caídas, un austinense me dijera (tras varias partidas de beer pong que perdí) que lo que tenía que hacer era ahorrar 2.000$ para sobrevivir, echarle huevos y coger un avión. Y no crean que no lo sigo teniendo en mente.

Pero ahora toca volver al mundo real y a los slackers españoles.
Hasta que todos los pájaros emigremos o nos hundamos en nuestra propia mierda (lo que llegue antes), mucha suerte para ustedes y para mí también. Para los ni-nis involuntarios y para los voluntarios también, siempre que salgan a dar mucha guerra.
Reivindiquemos nuestras propias fallas.
Que ya está bien de tanta gilipollez y tanto reírse en nuestra puta cara.

1 comentarios:

vincent dijo...

Peliculón de mis favoritos, menos onírica que waking life pero la supera en personajes guays

Publicar un comentario